domingo, 23 de noviembre de 2014

Un gran descubrimiento: la lengua de signos

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada diferente sobre un tema del que tenía muchas ganas de hablaros, un gran descubrimiento que tuvo lugar este verano: la lengua de signos.

Desde hace ya varios años, siempre quise hacer un curso de Lengua de Signos. Me encanta aprender nuevas lenguas y la idea tener la capacidad para comunicarse con personas no oyentes me fascinaba. Sin embargo, fueron varias las veces que me apunté en el Centro de Linguas de la Universidad de Vigo, pero nunca hubo gente suficiente para que el curso se pudiese realizar. Este verano vi un anuncio de un curso intensivo de Lengua de Signos Española (LSE) organizado por el Centro de Linguas Modernas de la Universidad de Santiago de Compostela, en el campus de Lugo, por lo que decidí apuntarme y, junto a una amiga, nos adentramos en esta nueva aventura.

Comenzamos el curso a principios de julio y, ¿cuál fue mi primera impresión? Llegué allí y me encontré no con 7 personas (el mínimo de personas necesarias para realizar el curso), sino que éramos un grupo formado por 20 personas, todas ellas con las mismas ganas y el mismo entusiasmo de aprender lengua de signos.

Fueron 15 días maravillosos, aprendimos muchísimo. Lo primero que aprendimos fue el abecedario dactilológico, necesario para poder deletrear cualquier tipo de palabra. Luego también nos enseñaron vocabulario relacionado con la vida diaria (ropa, comida, los días de la semana, los meses, las profesiones, las horas, nombres de lugares, los animales o los medios de transporte, entre otros) y, asimismo, aprendimos a presentarnos y a interactuar con nuestros compañeros y a mantener una conversación en lugares a los que acudimos normalmente como una tienda o una cafetería. Además, como curiosidad, así como las personas oyentes tenemos un nombre, cada persona sorda tiene un signo propio. Así, cuando queremos dirigirnos a alguien, en vez de deletrear su nombre con el abecedario dactilológico, solo tenemos que realizar su signo.

No sabéis lo realizada que me sentí cuando acabé el curso y la pena inmensa con la que me fui a casa. Este curso me ha enseñado a valorar más todas las cosas que tengo y a crecer como persona. Desde aquí, aunque sé que no lo leerá, doy las gracias a Rubén, el profesor que impartió el curso. Sin él, no habríamos aprendido tanto de una manera tan amena.

Aquí os dejo un vídeo que nos pusieron en el curso, una canción de Maldita Nerea signada por los alumnos del colegio Atlántida, en Pontevedra. ¡Espero que os guste y que os animéis a aprender esta lengua! Cualquier duda o curiosidad que tengáis estaré dispuesta a responderos :)




10 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia con LSE, me he sentido muy identificada ya que realicé ese curso (o uno muy similar) fue una experiencia tan gratificante como mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adriana por comentar, me alegro de que hayas tenido una experiencia parecida! :)

      Eliminar
  2. Qué guay!!! Yo también tengo muchísimas ganas de aprender! De hecho tengo un libro gordísimo todo de signis de una tía mía que algo había dicho, pero el aprendizaje autodidacta no es lo mío jajaja sabes si ese curso lo hay todos los veranos? Cuánto pagasteis por él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hay cuatrimestral y luego lo hay intensivo en verano (por lo menos en la USC y en la UVigo), siempre que haya el mínimo de gente. No recuerdo el precio exactamente, pero creo que rondaban los 100 euros. Ya te pasaré los enlaces del curso!Gracias por comenta!

      Eliminar
  3. El mío lo organizaron en el concello de Tui y era gratuito, intentaré buscar las páginas web que me enviaron por aquel entonces con centros donde se imparten más. Si los localizo te las envío.

    ResponderEliminar
  4. Suena genial! Me apasiona todo lo que tenga que ver con la comunicación. Está claro que el ser humano se sobrepone a todo tipo de desafíos con tal de poder comunicarse. Mi hermana, que estudió educación especial, hizo un curso como este y vino encantada, igual que tú! Besitos.Nadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuvo genial, seguro que tu hermana experimentó las mismas emociones y sentimientos que yo al realizar este curso. Siempre puedes pedirle que te enseñe las cosas básicas, ¡por algo se empieza!
      Muchas gracias por tu comentario Nadia :)

      Eliminar
  5. Por lo que se ve, tuvo que ser una experiencia muy buena. Creo, sin embargo, que debe ser muy complicado recorrad los signos, no es como apuntar palabras de cualquier lengua en un papel. Creo que para las personas con estilo de aprendizaje visual debe ser más fácil Gracias por compartir la experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Tal y como tú comentas, recordar los signos es algo muy complicado, puesto que no hay manera de apuntarlos como si fuesen palabras. Sin embargo, si practicas a menudo (yo aún practico a veces con mi amiga), sueles recordarlos con facilidad). Sin embargo, la lengua de signos ha avanzado mucho y hoy en día hasta cuentan con un diccionario, en la que aparece un dibujo enseñando como se realiza el signo y la descripción al lado, algo realmente interesante.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. ¡Qué interesante lo del diccionario! así al menos será un poco más fácil recordar los signos. ¡Te animo a que sigas profundizando en esa lengua! Un saludo

      Eliminar