martes, 25 de noviembre de 2014

Actividad: puesta en marcha de las competencias básicas

¡Hola a todos!

Tal y como mencioné en la entrada anterior, hoy os traigo la propuesta de actividad relacionada con las competencias básicas, en la cual se empleen más de 2 (además de la competencia lingüística).

Mi propuesta de actividad es la siguiente:

La actividad se desarrollará durante toda la clase y, a poder ser, en una sala de ordenadores. Los alumnos trabajarán por grupos o por parejas, dependiendo del número de alumnos por clase, y a cada uno se le designará una nacionalidad concreta (por ejemplo turca, china, japonesa o estadounidense, entre otras). Durante los primeros 15 minutos de la clase, cada pareja tendrá que buscar información en la red sobre las principales costumbres de cada nacionalidad: cómo actúan cuando van a una tienda, cuando los invitas a tu casa, cuando se presentan por primera vez, cuando van a un restaurante, etc. La profesora, además de asignar la nacionalidad, también les dirá el contexto sobre el que tienen que indagar.

Después, irán saliendo pareja a pareja e irán representando la situación que se les ha pedido, en la que uno será español y el otro de la nacionalidad asignada. Por ejemplo:

María y Luis van a ser los que representen la primera situación. El docente les ha asignado la nacionalidad japonesa y el contexto será un restaurante. María será una española que va de viaje a Japón y entra en un restaurante en el que Luis trabaja. Así, ambos tendrán que conocer los saludos típicos, la manera correcta de sentarse, los utensilios empleados para comer, si es correcto o no dejar propina y otros aspectos culturales.




En esta actividad, el alumnado está trabajando la competencia lingüística, puesto que los alumnos tienen que medir lo que se puede decir o no se puede decir en la nacionalidad a la que representan, la competencia digital, dado que tendrán que buscar en diversas fuentes en Internet información sobre las costumbres y la competencia social y ciudadana, puesto que serán capaces de apreciar las diferencias entre las sociedades. Además, en algunas situaciones (en una tienda o en este caso del restaurante, por ejemplo), también tendrán que emplear la competencia matemática, a la hora de hablar de precios o pesos.

Nada más por hoy, espero que os haya gustado mi propuesta, estoy deseando ver las de mis compañeros.

¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. A túa proposta é moi interesante pero moito máis complexa do que pensas. Sería moito mellor facela máis extensa no tempo e empregar varias sesións. A profesora ten que ter a actividade ben planificada, as instruccións moi claras e mellor levar xa un par de páxinas webs seleccionadas, ou pasarán todo o tempo saltando de web en web. Pero si se diseña ben, pode resultar moi motivante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas gracias Luz polos teus consellos, intentareinos levar a cabo cando leve esta actividade ás aulas. A verdade é que quizais é un pouco máis complexa do que pensaba ao principio, pero cunha boa planificación inicial e levando a cabo os consellos que me comentas, podería resultar unha actividade moi interesante e podería sacarlle moito partido. ¡Gracias de novo!

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Beatriz por compartir la actividad! Se parece un poco a la de Elena por lo de los países, aunque el enfoque es distinto. Creo que a los alumnos les puede divertir eso de representar distintos papeles. El único pequeño problema que puedo ver radica en la representación delante de la clase, pues quizás los alumnos tímidos se sientan muy incómodos y lo pasen muy mal. Por eso, como alternativa, yo propondría dividir la clase en grupo de 6 y que hicieran la representación delante de su grupo. De esa manera también se ahorraría tiempo y no harían falta tantas sesiones para que todos los estudiantes representaran su papel. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana por tu comentario y por tu consejo! La verdad es que puede que tengas razón, sobre todo si la actividad se lleva a cabo a principio de curso, que los alumnos suelen ser más tímidos. Quizá si se realiza cuando ya ha avanzado un poco el curso ya no sea tan incómodo realizarla delante de todos. Gracias de nuevo, tendré en cuenta tus aportaciones :)

      Eliminar
  3. ¡Me parece super interesante! ¿Pero sabes qué haría yo? Dividirla en varias sesiones. De hecho, un grupo cada día, durante los 7 o 5 últimos minutos. Así, los alumnos tendrían tiempo para bien prepararla, e incluso traerse de casa pues... unos palillos chinos, una gorra de NY, una camiseta de I Love Paris, o cualquier cosa al que tengan acceso y que puedan llevar a clase para representar el país.

    Gracias, Bea! Nos leemos!

    ResponderEliminar