lunes, 1 de diciembre de 2014

Programando, programando...

¡Hola a todos!

Para comenzar este nuevo mes, os traigo el diario de la 3ª sesión de clase con Carlos. En esta clase, hemos hablado de programar y planificar, pero de esta sesión destacaré, especialmente, las partes de las programaciones, puesto que como futuros docentes me parece realmente importante saber cómo se programa y es uno de los aspectos que más nos preocupa como profesores.

Para realizar una programación, no existe un esquema establecido, sino que la administración simplemente da unas orientaciones. Además, también hay que tener en cuenta que dependiendo del centro, las programaciones se regirán por unos formatos u otros.

Las partes que deberían constituir una programación son las siguientes:

Introducción: Es como una declaración de intenciones, muy vinculada al proyecto educativo de centro.
Contexto: En esta parte se desarrolla el contexto del centro (donde está situado, los recursos de los que dispone, etc), así como el contexto sociocultural (centro, alumnado, familia del alumnado…).
Atención a la diversidad: Se recogen las medidas de compensación que se van a prever en general y cuál es la situación general con respecto a las necesidades específicas.
Metodología: Se hablarán de las orientaciones metodológicas del departamento (respectando siempre sus orientaciones). Además, también se recogerán el tipo de actividades que se van a llevar a cabo para trabajar las competencias básicas.
Recursos: Se comentarán los recursos con los que cuenta el centro, en concreto para las lenguas extranjeras. Este apartado está, sobre todo, relacionado con las TIC, puesto que se tratarán aspectos como: ¿Hay aula de informática? Si la respuesta es afirmativa, ¿la vamos a usar? ¿Para qué? ¿Hay ordenadores en las aulas? ¿Hay pizarras digitales? ¿Hay wifi?
Competencias básicas: Las 8 competencias aparecerán detalladas y como se trabajará cada una de ellas.
Objetivos: Se recogen los objetivos generales y, en caso de ser una programación de aula, se recogen los objetivos para el curso.
Contenidos: Este apartado está bastante condicionado por lo que figura en el currículum.
Evaluación: En la programación didáctica son orientaciones generales para la evaluación en todo el departamento. En la programación de aula concretamos más como va a ser el sistema de evaluación concreto para esa aula.
Unidades didácticas: Correspondientes al tratamiento de un tema concreto.

Para finalizar, decir que esta semana pasada he realizado los ejercicios de legislación propuestos en la plataforma Educaplay y he de reconocer que ha sido una manera amena de aprender los aspectos básicos sobre legislación. Si hubiésemos tenido que leer páginas y páginas repletas de leyes, seguro que no habríamos sacado tanto partido a este tema.

Nada más, esto es todo. En breve publicaré la entrada de la 3ª sesión con Luz.

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Bueno, destacaré tres cosas de esta entrada:
    1. Gracias por explicar brevemente cada parte, lo utilizaré para comentar la Programación didáctica que tenemos que analizar.
    2. A pesar de que no exista un sistema establecido, no sé si recuerdas que alguna profesora nuestra sí nos dio unas pautas, y decía que eran las oficiales... ¡qué manera de liarnos!
    3. Odio la parte de legislación, tanto en didáctica como en cualquier otra asignatura. Pero la verdad es que educaplay convirtió estos ejercicios en algo divertido. Bien, Carlos, bien ;)

    Gracias por tu entrada, Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Damián!

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que la parte de la materia relativa a la legislación se ha convertido en algo divertido y ameno al realizar los ejercicios a través de la plataforma Educaplay.

      Este tema, aunque a todos nos resulte bastante difícil de llevar a cabo, creo que es muy importante para conseguir unas clases productivas y exitosas, por eso hay que tenerlo todo muy bien planificado.

      Me alegro de que mi entrada te haya servido de ayuda para futuros trabajos.

      ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar