Para finalizar la parte de la materia de Carlos, hoy os traigo el comentario de la programación didáctica de un instituto que hemos realizo mis compañeras Alejandra, Olga y yo (si hacéis clic en sus nombres podréis acceder a sus blogs).
El instituto seleccionado es el IES Moncho Valcarce, situado en As Pontes (A Coruña) de donde yo soy y en el cual cursé mis estudios de Bachillerato.
Nada más, ¡espero que os parezca interesante! Os dejó también el enlace de la programación por si queréis consultarla y ver si estáis de acuerdo con los comentarios que hemos realizado ;)
Programación didáctica inglés IES Moncho Valcarce
1.
Introducción
La
realización de este trabajo se basa en el comentario de una programación
didáctica de una lengua extranjera (en este caso, el inglés) perteneciente a un
instituto gallego. Analizaremos principalmente su estructura y destacaremos los
aspectos positivos y negativos en cuanto a contenido.
La
programación didáctica escogida pertenece al instituto IES Moncho Valcarce,
situado en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de
A Coruña. En dicho centro se imparte toda la Educación Secundaria Obligatoria
así como el Bachillerato científico-tecnológico y de humanidades. Además,
cuenta con ciertas medidas de atención a la diversidad, como grupos reducidos,
diversificación, apoyo educativo de PT y adaptaciones curriculares a nivel
individual. Además, el centro también se encuentra dentro del proyecto de
innovación conocido como Proxecto Abalar.
Por
encontrarse situado en una villa, el alumnado de este centro es muy
heterogéneo, puesto que a él acuden tanto alumnos que viven tanto en el centro
del pueblo como en los alrededores, considerados entornos rurales. Esta es la
principal razón por la cual la relación de los alumnos con la lengua inglesa
quizá sea en gran parte educativa y sin ninguna motivación específica, tal y
como se menciona en el apartado de contextualización que analizaremos más
adelante.
2.
Estructura
de la programación
A
continuación comparamos la estructura de la programación que hemos analizado
con aquella que hemos consultado en el DOG (Compoñentes
da programación didáctica das distintas áreas ou materias de ESO). Somos
conscientes de que se trata de meras orientaciones y de que no toda
programación debe seguir un mismo esquema rígido; no obstante, en los apartados
“Aspectos positivos” y “Aspectos negativos” comentaremos brevemente en qué
aspectos estamos de acuerdo y cuáles consideramos que podrían mejorarse.
MODELO
DOG
|
PROGRAMACIÓN
MONCHO VALCARCE
|
1.
Introducción e contextualización da programación
2.
Contribución da área / materia ao logro das
competencias básicas
3.
Obxectivos, contidos e criterios de avaliación
4.
Temporalización
5.
Mínimos esixibles
6.
Criterios de cualificación
7.
Procedementos de avaliación
8.
Instrumentos de avaliación
9.
Tratamento do fomento da lectura e do fomento das
TIC
10. Plans de
traballo para a superación de materias pendentes
11. Metodoloxía
didáctica
12. Materiais e
recursos didácticos
13. Programación
de temas transversais
14. Medidas de
atención á diversidade
15. Actividades
complementarias e extraescolares
|
1.
Consideracións xerais
2.
Obxectivos
3.
Contidos
4.
Metodoloxía
5.
Avaliación
6.
Atención á diversidade, reforzo educativo
7.
Actividades complementarias e extraescolares
8.
Constancia de información ao alumnado
9.
Avaliación da programación
10. Propostas de
mellora
11. Participación
en proxectos
12. Proxectos
curriculares
|
3.
Aspectos
positivos
Como
el principal de los aspectos positivos de la programación analizada, podemos
destacar la presencia de la gran mayoría de puntos necesarios, si bien algunos
no están situados donde estimamos que sería conveniente (ver aspectos
negativos). En el modelo del DOG la información está mucho más desglosada y en
la programación que hemos analizado se aúnan más puntos en un mismo apartado;
sin embargo, estos están presentes.
En
el apartado de Consideracións xerais
se ofrece información interesante acerca de las medidas tomadas para fomentar
la educación en valores y la motivación del alumnado. En cuanto a la
contribución del área o materia al logro de las competencias básicas, podemos
encontrarla dentro del apartado Obxectivos.
Los
propios objetivos y contenidos de la materia se encuentran también en la
programación analizada, así como un primer esbozo de temporalización y todo lo
relacionado con la evaluación: criterios, instrumentos, etc. Están también los
mínimos exigibles y los planes de trabajo para la superación de asignaturas
pendientes.
Cabe
destacar, en el apartado relacionado con el fomento de las TIC, la pertenencia
del centro al Proxecto Abalar, que
aboga por la introducción plena de las nuevas tecnologías en la práctica
educativa en Galicia. La metodología seguida y los materiales empleados (libros
de texto y libros de lectura para cada uno de los cursos) también aparecen
detallados. Finalmente, tienen cabida también en la programación las medidas de
atención a la diversidad.
Por
último, encontramos también algunos puntos que, si bien no aparecen detallados
en la guía del DOG, nos parecen positivos, tales como la Constancia de información ao alumnado, donde se especifica que el
alumnado de ESO y Bachillerato será informado de contenidos, instrumentos de
evaluación y sistemas de cualificación (información que, en ocasiones, los
alumnos y alumnas no reciben o tardan en recibir).
4.
Aspectos
negativos
En este apartado se destacarán los aspectos que consideramos que
podrían ser mejorados de la programación del I.E.S Moncho Valcarce.
En primer lugar cabe destacar que, a nuestro parecer, la
introducción y la contextualización de la programación debería de aparecer un
poco más desarrollada y detallada. En el apartado Consideracións xerais se
habla de los contenidos y de las relaciones con el medio, del papel del docente
como guía, del contexto del centro, de la educación en valores y de la
motivación del alumno de manera muy general. Todo esto son aspectos importantes
y que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una programación didáctica
de una materia, pero deberían estar un poco más detallados.
En
cuanto al contexto en el que se encuentra el centro solo se dice que debido
á zona na que se enmarca este centro educativo, os alumnos só viven como algo
teórico que o Inglés é o medio de comunicación internacional por excelencia y
que los alumnos carecen deste tipo de motivación extrínseca: a finalidade de
aprender inglés. En realidad, no están contextualizando el centro, sino que
están explicando las consecuencias de su contextualización. A la hora de
analizar un centro es importante conocer su situación geográfica, si está
rodeada de viviendas o no, qué servicios públicos se encuentran cerca de él,
las comunicaciones con el centro, si el alumnado se desplaza a pie o no para
llegar, la situación socioeconómica y cultural del entorno del centro, si es un
centro privado, concertado o público, su historia, sus recursos e
instalaciones, las características del profesorado, alumnado y sus familias y
personal no docente, etc.
Los criterios de evaluación están
completos: comprensión e expresión oral, comprensión e expresión escrita,
capacidade lectora, reflexión lingüística e comunicativa, aprendizaxe autónoma,
recoñecemento e aprezo dos aspectos socioculturais. No obstante, para
evaluar de una forma más objetiva y que los alumnos sepan cómo van a ser
evaluados, se necesitaría un rúbrica, bien una general para cada curso o ciclo,
o bien más detalladamente, una rúbrica para cada destreza en cada curso.
Consideramos que ver los criterios de evaluación dentro de una tabla es mucho
más visual que si estos aparecen enumerados.
Por otro lado, los contenidos están
divididos por trimestres en el apartado de contidos globais mínimos e a súa
temporalización e exames a realizar. Sin embargo, no se especifica cuántas
sesiones o cuántas semanas se necesitarán, aproximadamente, para desarrollar
cada unidad didáctica, ni específicamente, en que época del curso se realizará.
Para ello se podría hacer una tabla de contenidos, clasificados por trimestres,
meses, semanas y/o sesiones, aunque bien es sabido que todo esto está sujeto a
cambio a medida que avanza el curso escolar.
En toda la programación no se
encuentra nada relacionado con ningún tema transversal, con otras materias o
con el proyecto educativo de centro. Este punto es de gran importancia e
interés, ya que desarrolla otros tipos de competencias y ayuda a los alumnos a
que adquieran conocimientos de otras asignaturas dentro de la materia de Lengua
Inglesa. Además, en cuento a las actividades complementarias y extraescolares,
lo único que se dice es que polo momento
non hai ningunha actividade programada, con lo cual no sabemos si
considerar que no hay actividades extraescolares en el centro o que todavía no
han sido incluidas dentro de esta programación. En el caso de que se vayan a
incorporar con posterioridad a este documento, se debería tener en cuenta los
criterios, es decir, qué tipo de actividades se proponen, y las propuestas
concretas, con sus objeticos, contenidos, metodología, evaluación, temporalización
y, en su caso, permisos necesarios y otros aspectos organizativos…
5.
Conclusiones
Como conclusión, en líneas generales
podríamos afirmar que esta programación trata
en buena parte los contenidos que se reúnen en el DOG en materia de componentes
de las programaciones didácticas, a pesar de que están presentes de una manera
mucho menos detallada de lo que se espera.
Sin embargo, somos conscientes de
que posee ciertos puntos que necesita mejorar, como la poca profundización en
el apartado de Consideracións xerais
o el mínimo esbozo de contextualización en lo que al centro se refiere, puesto
que sería necesario analizar ciertos aspectos relativos al centro y a su
entorno o al alumnado, entre otros. De la misma manera, otro punto que sería
necesario emendar sería el relacionado con la evaluación, puesto que se echa en
falta la presencia de ciertas rúbricas que nos ayuden a consultar los criterios
de una manera más visual.
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