sábado, 13 de diciembre de 2014

Comentario de una programación didáctica

¡Buenos días a todos!

Para finalizar la parte de la materia de Carlos, hoy os traigo el comentario de la programación didáctica de un instituto que hemos realizo mis compañeras Alejandra, Olga y yo (si hacéis clic en sus nombres podréis acceder a sus blogs).

El instituto seleccionado es el IES Moncho Valcarce, situado en As Pontes (A Coruña) de donde yo soy y en el cual cursé mis estudios de Bachillerato.

Nada más, ¡espero que os parezca interesante! Os dejó también el enlace de la programación por si queréis consultarla y ver si estáis de acuerdo con los comentarios que hemos realizado ;)

Programación didáctica inglés IES Moncho Valcarce


1.      Introducción
La realización de este trabajo se basa en el comentario de una programación didáctica de una lengua extranjera (en este caso, el inglés) perteneciente a un instituto gallego. Analizaremos principalmente su estructura y destacaremos los aspectos positivos y negativos en cuanto a contenido.
La programación didáctica escogida pertenece al instituto IES Moncho Valcarce, situado en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña. En dicho centro se imparte toda la Educación Secundaria Obligatoria así como el Bachillerato científico-tecnológico y de humanidades. Además, cuenta con ciertas medidas de atención a la diversidad, como grupos reducidos, diversificación, apoyo educativo de PT y adaptaciones curriculares a nivel individual. Además, el centro también se encuentra dentro del proyecto de innovación conocido como Proxecto Abalar.
Por encontrarse situado en una villa, el alumnado de este centro es muy heterogéneo, puesto que a él acuden tanto alumnos que viven tanto en el centro del pueblo como en los alrededores, considerados entornos rurales. Esta es la principal razón por la cual la relación de los alumnos con la lengua inglesa quizá sea en gran parte educativa y sin ninguna motivación específica, tal y como se menciona en el apartado de contextualización que analizaremos más adelante.

2.      Estructura de la programación
A continuación comparamos la estructura de la programación que hemos analizado con aquella que hemos consultado en el DOG (Compoñentes da programación didáctica das distintas áreas ou materias de ESO). Somos conscientes de que se trata de meras orientaciones y de que no toda programación debe seguir un mismo esquema rígido; no obstante, en los apartados “Aspectos positivos” y “Aspectos negativos” comentaremos brevemente en qué aspectos estamos de acuerdo y cuáles consideramos que podrían mejorarse.
MODELO DOG
PROGRAMACIÓN MONCHO VALCARCE
      1.      Introducción e contextualización da programación    
      2.      Contribución da área / materia ao logro das competencias básicas
      3.      Obxectivos, contidos e criterios de avaliación
      4.      Temporalización
      5.      Mínimos esixibles
      6.      Criterios de cualificación
      7.      Procedementos de avaliación
      8.      Instrumentos de avaliación
      9.      Tratamento do fomento da lectura e do fomento das TIC
     10.  Plans de traballo para a superación de materias pendentes
     11.  Metodoloxía didáctica
     12.  Materiais e recursos didácticos
     13.  Programación de temas transversais
     14.  Medidas de atención á diversidade
     15.  Actividades complementarias e extraescolares
      1.      Consideracións xerais
      2.      Obxectivos
      3.      Contidos
      4.      Metodoloxía
      5.      Avaliación
      6.      Atención á diversidade, reforzo educativo
      7.      Actividades complementarias e extraescolares
      8.      Constancia de información ao alumnado
      9.      Avaliación da programación
     10.  Propostas de mellora
     11.  Participación en proxectos
     12.  Proxectos curriculares

3.      Aspectos positivos
Como el principal de los aspectos positivos de la programación analizada, podemos destacar la presencia de la gran mayoría de puntos necesarios, si bien algunos no están situados donde estimamos que sería conveniente (ver aspectos negativos). En el modelo del DOG la información está mucho más desglosada y en la programación que hemos analizado se aúnan más puntos en un mismo apartado; sin embargo, estos están presentes.
En el apartado de Consideracións xerais se ofrece información interesante acerca de las medidas tomadas para fomentar la educación en valores y la motivación del alumnado. En cuanto a la contribución del área o materia al logro de las competencias básicas, podemos encontrarla dentro del apartado Obxectivos.
Los propios objetivos y contenidos de la materia se encuentran también en la programación analizada, así como un primer esbozo de temporalización y todo lo relacionado con la evaluación: criterios, instrumentos, etc. Están también los mínimos exigibles y los planes de trabajo para la superación de asignaturas pendientes.
Cabe destacar, en el apartado relacionado con el fomento de las TIC, la pertenencia del centro al Proxecto Abalar, que aboga por la introducción plena de las nuevas tecnologías en la práctica educativa en Galicia. La metodología seguida y los materiales empleados (libros de texto y libros de lectura para cada uno de los cursos) también aparecen detallados. Finalmente, tienen cabida también en la programación las medidas de atención a la diversidad.
Por último, encontramos también algunos puntos que, si bien no aparecen detallados en la guía del DOG, nos parecen positivos, tales como la Constancia de información ao alumnado, donde se especifica que el alumnado de ESO y Bachillerato será informado de contenidos, instrumentos de evaluación y sistemas de cualificación (información que, en ocasiones, los alumnos y alumnas no reciben o tardan en recibir).

4.      Aspectos negativos
En este apartado se destacarán los aspectos que consideramos que podrían ser mejorados de la programación del I.E.S Moncho Valcarce.
En primer lugar cabe destacar que, a nuestro parecer, la introducción y la contextualización de la programación debería de aparecer un poco más desarrollada y detallada. En el apartado Consideracións xerais se habla de los contenidos y de las relaciones con el medio, del papel del docente como guía, del contexto del centro, de la educación en valores y de la motivación del alumno de manera muy general. Todo esto son aspectos importantes y que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una programación didáctica de una materia, pero deberían estar un poco más detallados.
En cuanto al contexto en el que se encuentra el centro solo se dice que debido á zona na que se enmarca este centro educativo, os alumnos só viven como algo teórico que o Inglés é o medio de comunicación internacional por excelencia y que los alumnos carecen deste tipo de motivación extrínseca: a finalidade de aprender inglés. En realidad, no están contextualizando el centro, sino que están explicando las consecuencias de su contextualización. A la hora de analizar un centro es importante conocer su situación geográfica, si está rodeada de viviendas o no, qué servicios públicos se encuentran cerca de él, las comunicaciones con el centro, si el alumnado se desplaza a pie o no para llegar, la situación socioeconómica y cultural del entorno del centro, si es un centro privado, concertado o público, su historia, sus recursos e instalaciones, las características del profesorado, alumnado y sus familias y personal no docente, etc.
Los criterios de evaluación están completos: comprensión e expresión oral, comprensión e expresión escrita, capacidade lectora, reflexión lingüística e comunicativa, aprendizaxe autónoma, recoñecemento e aprezo dos aspectos socioculturais. No obstante, para evaluar de una forma más objetiva y que los alumnos sepan cómo van a ser evaluados, se necesitaría un rúbrica, bien una general para cada curso o ciclo, o bien más detalladamente, una rúbrica para cada destreza en cada curso. Consideramos que ver los criterios de evaluación dentro de una tabla es mucho más visual que si estos aparecen enumerados.
Por otro lado, los contenidos están divididos por trimestres en el apartado de contidos globais mínimos e a súa temporalización e exames a realizar. Sin embargo, no se especifica cuántas sesiones o cuántas semanas se necesitarán, aproximadamente, para desarrollar cada unidad didáctica, ni específicamente, en que época del curso se realizará. Para ello se podría hacer una tabla de contenidos, clasificados por trimestres, meses, semanas y/o sesiones, aunque bien es sabido que todo esto está sujeto a cambio a medida que avanza el curso escolar.
En toda la programación no se encuentra nada relacionado con ningún tema transversal, con otras materias o con el proyecto educativo de centro. Este punto es de gran importancia e interés, ya que desarrolla otros tipos de competencias y ayuda a los alumnos a que adquieran conocimientos de otras asignaturas dentro de la materia de Lengua Inglesa. Además, en cuento a las actividades complementarias y extraescolares, lo único que se dice es que polo momento non hai ningunha actividade programada, con lo cual no sabemos si considerar que no hay actividades extraescolares en el centro o que todavía no han sido incluidas dentro de esta programación. En el caso de que se vayan a incorporar con posterioridad a este documento, se debería tener en cuenta los criterios, es decir, qué tipo de actividades se proponen, y las propuestas concretas, con sus objeticos, contenidos, metodología, evaluación, temporalización y, en su caso, permisos necesarios y otros aspectos organizativos…

5.      Conclusiones
Como conclusión, en líneas generales podríamos afirmar que  esta programación trata en buena parte los contenidos que se reúnen en el DOG en materia de componentes de las programaciones didácticas, a pesar de que están presentes de una manera mucho menos detallada de lo que se espera.
Sin embargo, somos conscientes de que posee ciertos puntos que necesita mejorar, como la poca profundización en el apartado de Consideracións xerais o el mínimo esbozo de contextualización en lo que al centro se refiere, puesto que sería necesario analizar ciertos aspectos relativos al centro y a su entorno o al alumnado, entre otros. De la misma manera, otro punto que sería necesario emendar sería el relacionado con la evaluación, puesto que se echa en falta la presencia de ciertas rúbricas que nos ayuden a consultar los criterios de una manera más visual.

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