¡Buenos días a todos!
Para finalizar las entradas relacionadas con la tercera semana de clase, os dejo el diario de la última clase que tuvimos con Luz.
3ª sesión
Esta sesión la hemos comenzado con una warm up activity, que consiste en lo siguiente:
Para finalizar las entradas relacionadas con la tercera semana de clase, os dejo el diario de la última clase que tuvimos con Luz.
3ª sesión
Esta sesión la hemos comenzado con una warm up activity, que consiste en lo siguiente:
1. Tenemos que escribir 10 verbos
de acción que sean comunes.
Ejemplo:
read
eat
drink
walk
run
work
speak
breathe
write
run
work
speak
breathe
write
2. Después, tenemos que hacer
otra lista de diez sustantivos, que pueden ser cosas, animales, sentimientos…
Ejemplo:
Ejemplo:
house
car
happiness
joy
butterfly
bed
book
table
sky
butterfly
bed
book
table
sky
3. Ahora, debajo de cada columna
tenemos que escribir un número y rodear la palabra que corresponda a ese
número. Si el verbo y el sustantivo están relacionados, entonces hay que
cambiar.
Los números que he escogido son el 5 y el 9, que corresponden a: walk table
Los números que he escogido son el 5 y el 9, que corresponden a: walk table
4. Ahora que tenemos el
sustantivo y el verbo, tenemos que convertir este último en un sustantivo y
crear una profesión.
walk---walker
walk---walker
I’m a table walker.
5. En grupos de 4, tenemos que
explicarla a nuestros compañeros cual es nuestra profesión. También podemos
hacerles preguntas, como: Who pays you
for that? o What’s your timetable?
Esta warm up activity es bastante extensa, puesto que luego podríamos
continuar de manera que en cada grupo se decidiese cual es el trabajo más raro
o divertido y se comentaría delante de toda la clase. Incluso podíamos
mandarles para deberes que describiesen su trabajo, para practicar writing.
Tras esta pequeña introducción,
pasamos al temario. En esta sesión hablamos de las actividades de recepción,
que puede ser oral o escrita, pero en este caso nos vamos a centrar en las de
comprensión oral. Estas actividades normalmente también se llevan a cabo en la
vida real, en cualquiera interacción que tengamos con la gente.
Como profesores, es importante
que a la hora de diseñar estas actividades el alumnado tenga claro el
propósito, que puede ser:
- Entender en general
- Entender algo concreto
- Entender instrucciones
- Actividad de vocabulario (para aprender vocabulario nuevo o para aumentar un tema ya visto, por ejemplo)
- Dar ejemplos de una nueva función comunicativa o de una función comunicativa ya vista
- Presentar un aspecto gramatical
- Realizar una actividad que nos transmita información de tipo cultural: festividades, geografía…
- Identificar actitudes y opiniones
Nosotros, como profesores,
tenemos otros objetivos, como por ejemplo aprender a observar y a apreciar, ser
críticos, identificar pistas no verbales, desarrollar la imaginación y la creatividad,
aprender a gestionar el conocimiento…
A continuación, se presenta una
actividad de comprensión oral para poner en marcha lo que acabamos de ver.
Dicha actividad consigue en lo siguiente:
1. Como warm up activity, la profesora pregunta qué tipos de comunicación conocen
los alumnos: oral system, gestures, mime, phone… Y luego pregunta cuál de ellos es su favorito. Este tipo de
actividades tienen que ser breves y muy simples.
2. Después, escuchan por primera
vez un audio titulado Text messaging turns
20.
3. A continuación, se les presenta
una serie de ejercicios como pueden ser una lista de verbos y tienen que poner
un clic si los escuchan o una tabla que tienen que completar con un palabra (un
nombre, un año o un adjetivo, por ejemplo).
4. Por último, escuchan el listening por segunda vez y se les manda
una serie de ejercicios para realizar en casa. En este caso, podrían realizar
una reconstrucción del listening o
tener que separar con barras todo el texto escrito sin espacios.
1. La warm
up activity consiste en responder a la siguiente pregunta: Can you tell me some jobs that do not
require university education?
2. Tras esta pregunta, el docente
empieza a relatar el cuento, para el cual se apoya en dibujos.
3. Después, podemos proponerles
varias actividades: que predigan el final (antes de que el docente lo cuente),
que usen las mismas imágenes e inventen otra historia o incluso que cuenten la
historia desde otro punto de vista. También podemos proponer actividades más
simples, como por ejemplo que expliquen la moraleja de la historia, que cuenten
como va vestido el protagonista en todo momento, que reescriban la historia con
más detalles o incluso podríamos plantearles la pregunta: ¿Qué le pediríais a
un mago si os encontraseis con él?
Descubrimos otra actividad, en
este caso el input será un vídeo que consiste en un anuncio de un programa
relacionado con los 100 gadgets más útiles del mundo.
1. Para esta actividad, se pueden
realizar varias warm up activities.
En primer lugar, podemos proponer a los alumnos realizar una lista de gadgets y
a partir de ahí podemos:
- Marcar los gadgets que aparezcan en el listening
- Hablar sobre si los tienen en su casa o no y si les parecen útiles o no
- Debatir sobre cuales ya no se usan
- Marcar los que saben decir en inglés
2. Tras escuchar el audio 2
veces, como deberes podríamos proponerles inventar un gadget y que lo
describan, así también practican writing.
Por último, la última actividad
que veremos será aquella en la que se trabaja con canciones. Luz nos enseñó un
vídeo de una canción titulada Dumb ways
to die, que es una campaña para prevenir las muertes accidentales en las
vías del tren. Antes de
presentar esta canción, como warm up activity podríamos preguntar: What are the
most dangerous things that you can do? Y, tras ver el video y escuchar
la canción, podemos proponer al alumnado: Please,
tell me more dumb ways to die.
Como podéis observar, en esta
sesión hemos aprendido como sacar más partido a los ejercicios de comprensión
oral, proponiendo una actividad inicial y varias actividades para después de
escuchar. Asimismo, tal y como hablábamos al principio, antes de realizar una
actividad de estas características debemos explicar al alumnado las
instrucciones con claridad, para que entiendan su propósito.
Espero que os haya gustado esta
3ª sesión con Luz.
¡Un saludo!
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