martes, 2 de diciembre de 2014

La comprensión oral en clase

¡Buenos días a todos!

Para finalizar las entradas relacionadas con la tercera semana de clase, os dejo el diario de la última clase que tuvimos con Luz.

3ª sesión

Esta sesión la hemos comenzado con una warm up activity, que consiste en lo siguiente:

1. Tenemos que escribir 10 verbos de acción que sean comunes.
Ejemplo:
sleep
read                     
eat                         
drink                    
walk
run
work
speak
breathe
write                  

2. Después, tenemos que hacer otra lista de diez sustantivos, que pueden ser cosas, animales, sentimientos…
Ejemplo:
cat                       
house                                          
car                         
happiness           
joy      
butterfly
bed
book
table
sky
                   
3. Ahora, debajo de cada columna tenemos que escribir un número y rodear la palabra que corresponda a ese número. Si el verbo y el sustantivo están relacionados, entonces hay que cambiar.
Los números que he escogido son el 5 y el 9, que corresponden a: walk       table

4. Ahora que tenemos el sustantivo y el verbo, tenemos que convertir este último en un sustantivo y crear una profesión.
walk---walker
I’m a table walker.

5. En grupos de 4, tenemos que explicarla a nuestros compañeros cual es nuestra profesión. También podemos hacerles preguntas, como: Who pays you for that? o What’s your timetable?

Esta warm up activity es bastante extensa, puesto que luego podríamos continuar de manera que en cada grupo se decidiese cual es el trabajo más raro o divertido y se comentaría delante de toda la clase. Incluso podíamos mandarles para deberes que describiesen su trabajo, para practicar writing.

Tras esta pequeña introducción, pasamos al temario. En esta sesión hablamos de las actividades de recepción, que puede ser oral o escrita, pero en este caso nos vamos a centrar en las de comprensión oral. Estas actividades normalmente también se llevan a cabo en la vida real, en cualquiera interacción que tengamos con la gente.

Como profesores, es importante que a la hora de diseñar estas actividades el alumnado tenga claro el propósito, que puede ser:

  • Entender en general
  • Entender algo concreto
  • Entender instrucciones
  • Actividad de vocabulario (para aprender vocabulario nuevo o para aumentar un tema ya visto, por ejemplo)
  • Dar ejemplos de una nueva función comunicativa o de una función comunicativa ya vista
  • Presentar un aspecto gramatical
  • Realizar una actividad que nos transmita información de tipo cultural: festividades, geografía…
  • Identificar actitudes y opiniones

Nosotros, como profesores, tenemos otros objetivos, como por ejemplo aprender a observar y a apreciar, ser críticos, identificar pistas no verbales, desarrollar la imaginación y la creatividad, aprender a gestionar el conocimiento…

A continuación, se presenta una actividad de comprensión oral para poner en marcha lo que acabamos de ver. Dicha actividad consigue en lo siguiente:

1. Como warm up activity, la profesora pregunta qué tipos de comunicación conocen los alumnos:  oral system, gestures, mime, phone… Y luego pregunta cuál de ellos es su favorito. Este tipo de actividades tienen que ser breves y muy simples.
2. Después, escuchan por primera vez un audio titulado Text messaging turns 20.
3. A continuación, se les presenta una serie de ejercicios como pueden ser una lista de verbos y tienen que poner un clic si los escuchan o una tabla que tienen que completar con un palabra (un nombre, un año o un adjetivo, por ejemplo).
4. Por último, escuchan el listening por segunda vez y se les manda una serie de ejercicios para realizar en casa. En este caso, podrían realizar una reconstrucción del listening o tener que separar con barras todo el texto escrito sin espacios.

Tras esta actividad, se presenta otra en la que se utilizará como input un cuento.
1. La warm up activity consiste en responder a la siguiente pregunta: Can you tell me some jobs that do not require university education?
2. Tras esta pregunta, el docente empieza a relatar el cuento, para el cual se apoya en dibujos.
3. Después, podemos proponerles varias actividades: que predigan el final (antes de que el docente lo cuente), que usen las mismas imágenes e inventen otra historia o incluso que cuenten la historia desde otro punto de vista. También podemos proponer actividades más simples, como por ejemplo que expliquen la moraleja de la historia, que cuenten como va vestido el protagonista en todo momento, que reescriban la historia con más detalles o incluso podríamos plantearles la pregunta: ¿Qué le pediríais a un mago si os encontraseis con él?

Descubrimos otra actividad, en este caso el input será un vídeo que consiste en un anuncio de un programa relacionado con los 100 gadgets más útiles del mundo.
1. Para esta actividad, se pueden realizar varias warm up activities. En primer lugar, podemos proponer a los alumnos realizar una lista de gadgets y a partir de ahí podemos:

  • Marcar los gadgets que aparezcan en el listening
  • Hablar sobre si los tienen en su casa o no y si les parecen útiles o no
  • Debatir sobre cuales ya no se usan
  • Marcar los que saben decir en inglés
2. Tras escuchar el audio 2 veces, como deberes podríamos proponerles inventar un gadget y que lo describan, así también practican writing.

Por último, la última actividad que veremos será aquella en la que se trabaja con canciones. Luz nos enseñó un vídeo de una canción titulada Dumb ways to die, que es una campaña para prevenir las muertes accidentales en las vías del tren. Antes de presentar esta canción, como warm up activity podríamos preguntar: What are the most dangerous things that you can do? Y, tras ver el video y escuchar la canción, podemos proponer al alumnado: Please, tell me more dumb ways to die. 

Como podéis observar, en esta sesión hemos aprendido como sacar más partido a los ejercicios de comprensión oral, proponiendo una actividad inicial y varias actividades para después de escuchar. Asimismo, tal y como hablábamos al principio, antes de realizar una actividad de estas características debemos explicar al alumnado las instrucciones con claridad, para que entiendan su propósito.

Espero que os haya gustado esta 3ª sesión con Luz.

¡Un saludo!

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