domingo, 14 de diciembre de 2014

La producción oral

¡Buenas tardes a todos!

Esta semana, solo hemos tenido sesión de didáctica con Luz, y en ella hemos visto las actividades de producción oral. Comenzaremos, como siempre, con una warm up activity:

En ella, los la clase se divide en tres zonas. Los laterales son zonas Talk y el medio de la clase es zona Silence. Los alumnos se encuentran en la zona del medio cuando el profesor pregunta Do you prefer tea or coffee? Al mismo tiempo que pronuncia estos elementos (bebidas, en este caso), señala a un lado de la clase. Los alumnos tienen que decidir cuál es su preferencia y dirigirse al lado que corresponda. Allí, tienen que hablar con una persona de la razón por la que prefiere una cosa o otra, como le gusta el café o el té, etc. El profesor les permite hablar unos segundos y después corta su conversación pidiéndoles que vuelvan al centro de la clase, donde seguirá formulando preguntas (Do you prefer the beach or the mountains? Do you prefer watching films at home or at the cinema?...).

Tras esta breve actividad de introducción, en esta sesión tratamos las actividades de producción oral. Como ya hemos visto, hay tres tipos de actividades orales:

  • Actividades relacionadas con la expresión oral (roleplay)
  • Actividades relacionadas con la interacción oral (entrevistas)
  • Actividades de mediación oral: como por ejemplo ver un trailer de una película y luego contárselo a alguien.

En el enfoque comunicativo nos centramos mucho en la comunicación. Las tres bases del enfoque comunicativo son las siguientes:
1. Los gestos y los apoyos visuales son muy importantes.
2. Para que las actividades que hacemos sean comunicativas, tienen que estar contextualizadas. Así, el alumno sabrá de lo que se está hablando
3. La motivación, que puede ser extrínseca o intrínseca. Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar actividades comunicativas, si los alumnos tienen interés o curiosidad por enterarse de algo, siempre va a ser más fácil que si la actividad consiste en responder a preguntas como: What time did Peter arrive yesterday? Los alumnos desconocen quién es Peter, por lo que no va a estar motivado.
4. No se hay que centrar demasiado en el error, lo importante es la comunicación (siempre y cuando esta funcione, claro). Tenemos que saber cómo, cuándo y a quién le corregimos los errores.

A la hora de trabajar las actividades de producción oral tenemos que tener en cuenta el concepto Minimax y los elementos importantes de las actividades.
El concepto Minimax hace referencia al mínimo trabajo de preparación y al máximo rendimiento. Una actividad oral mal planeada va a ser un desastre, por eso, tenemos que tratar de que estas sean sencillas, con pocas explicaciones y que se ajusten al tiempo de clase que tenemos. Además, las actividades tienen que ser flexibles para subir y bajar el nivel, puesto que si tenemos que diseñar actividades para cada nivel y crear material nuevo, es mucho trabajo. Otro punto importante es que estas actividades no deben tener nada para escribir, como mucho una nota, puesto que lo que se está trabajando es la oralidad.
En cuanto a los elementos importantes de las actividades, destacamos los siguientes:
Personalización de las actividades: normalmente, lo que más les interesa son ellos mismos y a veces es bastante fácil personalizar las actividades (como la actividad de las fotos de los actos celebrados en el colegio, de la que os hablo en esta entrada).
Imaginación: siempre está presente y podemos emplearla, por ejemplo, practicando los verbos irregulares en una actividad en la que vayan enganchados a una historia, así ya tenemos el contexto y los alumnos saben como utilizarlos, con qué preposición se usan, etc.
Memoria: cuanto más la trabajamos, mejor funciona. A pesar de que se busca un aprendizaje en el que no se tenga que chapar, hay cosas que tenemos que memorizar porque no hay más remedio, pero podemos memorizarlo sin tener que chapar.

A continuación, os contaré algunas de las actividades que nos ha propuesto Luz para poner en práctica la producción oral:
1) Alphabet: podemos proponer un brainstorm en la pizarra sobre que actividades se pueden hacer usando el abecedario (chain words, hangman, personify letters...). El brainstorm es una técnica muy habitual de evaluación inicial, en la que hay mucha participación, un contexto seguro y, además, es muy espontánea.
2) Hacer una lista de actividades que pongan en peligro tu vida: el profesor plantea a los alumnos esta pregunta y los alumnos responden. Después, las actividades que han dicho se pueden utilizar para formular la pregunta: Have you ever...? También se pueden hacer listas de otras cosas, como por ejemplo una lista de excusas para no hacer los deberes o de qué hacer cuando un bebé llora.
3) Psicólogo: se escogen varios cómplices y se les explica la actividad. Luego, se escogen víctimas, que serán los que le realicen las preguntas a los enfermos. Todos estos están locos y tienen el mismo problema mental y hay que adivinar cuál es (en realidad, los enfermos responden como si fuesen la persona que tienen a su derecha).
4) Visionado de un vídeo sin palabras: si vemos un vídeo sin palabras, todo el output viene de los alumnos. En este caso, hemos visto el video de Ormie the Pig. Lo reproducimos, vamos parándolo y haciendo preguntas: What's the problem of Ormie the Pig? What can he do? Podemos hacer un brainstorm de respuestas en la pizarra. ¡Os dejo aquí el vídeo que es divertidísimo! ¿Créeis que Ormie ha llegado a coger las galletas? ;)



Antes de llegar al final, Luz nos ha dado ideas de actividades sencillas que se pueden hacer con objetos tan simples como una bolsa o una caja.
  • El profesor tiene en la mano una cosa sacada de la bolsa. Los alumnos pueden hacer 10 preguntas para adivinar que es.
  • Un alumno mete la mano en una bolsa, saca algo y tiene que hablar de ello durante 30 segundos (su color, su forma, su uso...)
  • El profesor enseña algo de manera individual a un alumno y este tiene que comprarlo (explicación de la actividad completa aquí).
  • El profesor pide a un alumno que salga voluntario y le enseña un objeto (por ejemplo, un marcapáginas). El alumno tiene que comentar otros usos del marcapáginas además del uso para el que está diseñado.
  • El profesor dice el nombre de un lugar (por ejemplo, living room). Luego, saca un objeto de una bolsa (una caja de lentillas, por ejemplo) y pregunta al alumno: What can you do with it in a living room?
Por último, y para finalizar esta magnífica sesión, Luz nos ha dejado ser partícipes de algunas de las actividades a las que juegan sus alumnos. Para ello, nos reunió en grupos de 3-4 personas y fuimos rotando los juegos, que explico a continuación.
1. Bucket list: le damos al grupo una caja que contiene 100 cosas que hacer antes de morir. Los alumnos van sacando los elementos de la lista y comentan si estaría dentro de su lista o no.
2. Talking with a marcian: el profesor les brinda a los alumnos un sobre con cosas corrientes. Un miembro del grupo tiene que hacer que es un marciano, que no sabe que es nada, y la otra persona explicárselo.
3. Differences: les damos a los alumnos una caja con tarjetas. En ellas, están dibujadas pares de objetos muy parecidos, pero hay algo que los distingue y tenemos que comentar esas diferencias (puede ser diferentes usos, diferentes colores, diferentes formas...).

Esto es todo por hoy, las sesiones con Luz continúan la semana del 12 de enero, pero durante las vacaciones de Navidad subiré alguna actividad que me ha quedado pendiente, así que nos seguimos leyendo.

¡Un saludo a todos y felices fiestas!

2 comentarios:

  1. Graias por facer un comentario tan completo das miñas sesións. Sírveme de axuda á hora de programar outras sesións xa que me da unha visión dende o "outro lado" que eu como profesora normalmente non teño.

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    1. ¡De nada, Luz! A verdade é que eu tomo nota de todo porque todo me parece realmente interesante e así nun futuro poderei poñelo en práctica sen necesidade de facer esforzos para recordar cada cousa.
      ¡Alégrome de que os meus resumos che sirvan de axuda!

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