¡Buenas tardes a todos!
Antes de nada, pido disculpas
porque a pesar de tener escrita esta entrada desde antes de vacaciones, no sé por
qué me había olvidado de publicarla y la tenía escrita en borradores. Me he
dado cuenta esta tarde cuando Luz ha mandado un e-mail.
En esta entrada, analizaré
ciertos aspectos de una de las web que nos ha proporcionado Luz. En mi caso, la
página escogida es http://lyricstraining.com.
Desde pequeña el aprendizaje de
idiomas ha estado muy presente en mi vida y si había algo que realmente me
gustaba en las clases era el día que el profesor o profesora nos traía una
canción. Normalmente escuchábamos la canción y luego hacíamos un ejercicio de fill in the blanks, en el que teníamos
que cubrir los huecos con la letra que faltaban. Después, escuchábamos de nuevo
la canción y cantábamos todos juntos. A mí siempre me ha gustado la música,
pero incluso a la gente de mi clase a la que no le entusiasmaba demasiado,
cuando teníamos que completar una canción estaban motivados. ¿Cuál era el
motivo? Ahora me doy cuenta de que la razón era muy simple: estábamos
trabajando con material real. Una canción que podíamos escuchar en casa o en la
radio y sentirnos “guays” porque sabíamos la letra. Esta es la razón por la que he
escogido está página web, que está llena de canciones conocidas y no tan
conocidas con las que podemos motivar a nuestro alumnado de una manera fácil.
Esta web nos permite escoger
entre diferentes idiomas (inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán
y holandés) y en ella podemos trabajar con diversos estilos de música, desde
hip hop, pop, rock pasando por música clásica o música country, entre otros.
Además, si tenemos claro la canción que queremos emplear, podemos buscarla en el
buscador que nos ofrece la página.
Una vez escogido el idioma y la
canción deseados, tenemos que escoger el nivel de dificultad, que pueden ser
los siguientes: principiante, intermedio, avanzado y experto. Dependiendo de un
nivel u otro, la dificultad va aumentando y el número de huecos que hay que
rellenar es mayor. Si escogemos el modo principiante, rellenaremos un 10% del
total, en el modo intermedio un 25%, en el modo avanzado un 50% y en el modo
experto es necesario rellenar la letra de la canción completa. ¿Quién se
atreve?
Una vez seleccionamos el modo de juego, aparecerá en la pantalla el vídeo. En la parte superior, se presenta el contador de puntos y el límite de tiempo junto con el número de huecos completados y los aciertos y fallos. En la parte inferior, irá apareciendo la letra con los huecos correspondientes que tendremos que escribir. En caso de que no tengamos tiempo de escribir, la canción se parará y hasta que demos con la palabra correcta no nos permitirá continuar.
Una vez seleccionamos el modo de juego, aparecerá en la pantalla el vídeo. En la parte superior, se presenta el contador de puntos y el límite de tiempo junto con el número de huecos completados y los aciertos y fallos. En la parte inferior, irá apareciendo la letra con los huecos correspondientes que tendremos que escribir. En caso de que no tengamos tiempo de escribir, la canción se parará y hasta que demos con la palabra correcta no nos permitirá continuar.
El uso de esta página web puede
llevarse a cabo en una clase de informática, en la que cada alumno tenga un
ordenador y unos cascos y tratemos de ver quién tiene el mayor número de
aciertos a la hora de rellenar la misma canción. Asimismo, también podemos
proponer esta actividad para realizar en casa, bien como manera de mejorar la
compresión lectora o bien como manera de aprender nuevo vocabulario o
estructuras. Debemos destacar que los huecos que aparecen sin completar no son siempre los mismos, por lo que podemos escuchar una canción varias veces y completar cada vez los diferentes huecos que se nos proponen.
Como conclusión, esta página web me parece realmente interesante y útil, tanto para el alumnado como para el profesorado. Mientras ellos aprenden nuevos aspectos de la lengua inglesa al mismo tiempo que se divierten, para el profesorado esta web también es de gran utilidad puesto que los vídeos y la letra se encuentran juntos y todo está organizado en categorías, sin necesidad de tener que buscar y descargar el vídeo o la canción y la letra de la misma por el otro. Como futura profesora de idiomas, espero darle un gran uso a esta página web y que mis futuros alumnos se sientan igual de motivados que como yo me sentía cuando la profesora nos traía a clase canciones para practicar.
Esto es todo por hoy.
¡Un saludo a todos!
Bo comentario desta web
ResponderEliminar