lunes, 19 de enero de 2015

Story Cubes: actividades

¡Hola a todos!

En la sesión de la semana pasada mis compañeros y yo presentamos en pequeños grupos nuestra planificación de una clase de 50 minutos, por lo no subiré un resumen relativo a esa sesión.

Sin embargo, Luz nos ha hablado de los Story Cubes, que yo ya conocía previamente puesto que nos los habían presentado en el curso de la iniciación a la docencia de ELE que realicé el verano pasado.

Para quien no lo sepa, los Story Cubes son una especie de dados que contienen una imagen en cada una de sus caras y con los que se pueden hacer múltiples actividades. Los Story Cubes se incluyen en cajas normalmente de 3 o de 9 dados y los hay de varios tipos: viajes, acciones, relativos al espacio y a la galaxia, a la medicina, a la prehistoria, etc. Cada dado tiene 6 caras, por lo que las combinaciones que podemos hacer son infinitas.

Tal y como he mencionado, se pueden plantear diversas actividades empleando este recurso y  esto es exactamente lo que Luz nos ha pedido.

Tras buscar información en la web, puesto que estos días con los trabajos finales mi mente no está demasiado espléndida :( , he encontrado varios ejemplos de actividades que me han parecido interesantes, que son las siguientes:

1. En grupos de varias personas (tantos dados como tengamos) y repartimos un dado a cada uno. Uno de los alumnos empezará una historia que tendrá que ver con la imagen que le ha salido, a continuación el alumno de su derecha continuará la historia incluyendo un aspecto relacionado el dibujo del dado que tiene en la mano y así hasta que se hayan acabado los dados y demos por finalizada la historia. ¡Puede crearse una historia muy divertida!

2. Si utilizamos los Story Cubes relativos a los viajes, podemos tirar los dados encima de una mesa, ver cuáles son los 9 dibujos que han salido y pedirle a los alumnos que planeen un viaje los temas que aparecen en los dados. ¡Será interesante ver como con los mismos dibujos se crean historias diferentes!

3. Los packs de Story Cubes se distinguen porque son de colores diferentes, así como la silueta del dibujo que aparece en sus caras. Así, si tenemos los Rory's Story Cubes (naranjas) y los Story Cubes: Actions (violetas) podremos mezclarlos, de manera que los de un color corresponden a un alumno y los de otro color a su compañero. Así, ambos podrán crear una historia intercalando el turco y, al mismo tiempo, intercalando la temática de los dados.

4. La mezcla de dos packs de Story Cubes también nos puede dar mucho juego para presentar la siguiente actividad. Por ejemplo, podemos destinar los dados de un color (en este caso, serían ideales los violetas, puesto que su temática son las acciones) a describir ciertas acciones del pasado (usando el Past Continuous) y los dados de otro color para comentar los lugares, personas o el clima en el que se desarrolla dicha historia (usando el Past Simple).

Nada más, estas son mis pequeñas aportaciones, ahora me pasaré por los blogs de mis compañeros a ver si a alguien se le ha ocurrido alguna idea mas. Os dejo la página oficial del creador de Story Cubes, por si os apetece echarle un vistazo.

La verdad es que estoy deseando hacerme con una cajita de Story Cubes para poder ponerla en práctica en mis futuras clases, creo que pueden tener una buena acogida entre los alumnos y que puedo sacarles mucho partido.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario