miércoles, 28 de enero de 2015

CLIL y tutoría

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un resumen de la penúltima sesión que hemos tenido con Luz. La verdad es que voy a echar mucho de menos sus sesiones, creo que ella era la profesora que todo el mundo se esperaba tener en este máster. Alguien que nos transmitiese la realidad de lo que es un instituto, alguien que nos enseñase cómo planificar una clase de principio a fin y cómo captar la atención del alumnado proponiendo actividades interesantes y dinámicas. Sin duda, me quedo con todo lo bueno que he aprendido, que espero poner en práctica muy pronto y conseguir que mis alumnos se sientan igual de motivados que nos sentíamos nosotros cuando Luz nos proponía estas actividades.

En este penúltima sesión hemos tratado dos temas principales: las materias CLIL y las tutorías.

En primer lugar, las materias CLIL (Content and Language Integrated Learning), cuyas siglas en español son AICLE (Apredizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), son ciertas asignaturas no lingüísticas (Historia, Geografía, Matemáticas, etc), que se imparten en inglés o francés (en ese caso, nos estaríamos refiriendo a EMILE), de manera que se fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante estas materias comunes.

A la hora de hablar de CLIL, se destacan 3 ideas principales:
  1. El contenido de estas materias se transmite a través de la L2. Se necesita "scaffolding", es decir, crear una estructura de apoyo. Los profesores de LE debemos ayudar a los profesores que imparten dichas materias. 
  2. En las clases de L2 se emplean materiales relacionados con los contenidos de las materias CLIL. El profesor de L2 tiene que incorporar vocabulario o estructuras gramaticales necesaria para que el alumno pueda manejar esos nuevos contenidos.
  3. Las clases son prácticamente iguales, pero hay un cambio de foco. Es muy importante que ambos profesores trabajen juntos, para que no vaya cada uno por su lado.
Algunos ejemplos de actividades CLIL que se pueden realizar son las siguientes:

Física y química
Podemos proponer un bingo con elementos químicos (por un lado) y con los símbolos (por detrás). También podemos plantear el aprendizaje de los elementos químicos con una canción o una sopa de letras para trabajar vocabulario.

Música
En este caso, la actividad que Luz propone es trabajar la pieza musical titulada "El mercado persa" de Albert Ketelbey). Los alumnos tendrán que ir ordenando las partes de la historia (escritas en inglés) a medida que escuchan la canción. A mí personalmente esta canción me trae malos recuerdos, debido al gran número de veces que se me plantearon actividades con ella cuando acudía a la asignatura de música en Educación Primaria, pero...¿quién sabe si la utilizaré alguna vez en mis clases?

Plástica
Podemos enseñar al alumnado cierto vocabulario relacionado con la descripción de un cuadro.

En segundo lugar, trataremos las actividades que se pueden realizar en una sesión de tutoría. Los profesores tutores, además de tener la responsabilidad de hablar con los padres para comentar la evolución de sus hijos, también tienen muchas otras responsabilidades, como por ejemplo:
  • Tratar el tema de la prevención de drogas, la educación sexual, la educación vial, el cyberbullying...
  • Escuchar quejas y comentarios
  • Tratar de que haya un buen ambiente en clase
  • Enseñar a los alumnos técnicas de estudio y autoevaluación
  • Organizar actividades, visitas...
No todo el trabajo se tiene que hacer en inglés/francés, pero sí que se puede hacer una parte de él y luego el resto el gallego/castellano.

Podemos proponer, por ejemplo, la elección del delegado de clase entregándoles un formulario que deben de cubrir en inglés/francés con los siguientes datos: The responsibilities of the class rep are..../I think these classmates can be good class reps...

Para fomentar la buena atmósfera de la clase, podemos pedirle al alumnado que haga lo siguiente: Write something nice about two people in your class: one that is your friend and one that you don't particularly like or that you don't have much contact with. You have to be nice, but honest. Así, en la siguiente clase de tutoría, el tutor/a podrá leer en alto al menos un comentario bueno de cada persona (sin decir el nombre) y sin identificar a su autor. Los estudiantes tendrán que adivinar a quien se refiere el comentario, pero la persona que lo escribió tendrá que permanecer callada.

Otra actividad que se puede realizar es pedir al alumnado que realice su weekly timetable, es decir, un horario de lunes a viernes de 16:00-20:00. Así, veremos que es lo que hacen al finalizar las clases.

Además de estas que he nombrado, se pueden proponer muchas otras actividades, como un crucigrama de clase o cuestionarios de evaluación.

¡Y esto es todo! Las dos entradas siguientes consistirán en el resumen de la última sesión/debate y la presentación de una actividad de CLIL o tutoría.

¡Un saludo y gracias por leerme!

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